Monsanto
Solidagro

EDUARDO SIERRA: Dos semanas para el recupero de los campos

Hubo algunas heladas en varias zonas porque el tiempo frío que se preveía para Semana Santa se adelantó un poco en determinadas zonas. Sin embargo, como explicó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, “la escarcha  detuvo el progreso de los lotes vegetativos, pero sin daños importantes. En los lotes que están para cosechar, por su parte, continúa el encharcamiento, esto afecta aproximadamente al 30% de los campos bajos”

Si bien tomará algun tiempo que estos campos escurran, el pronóstico que anticipó el especialista indica que tendremos dos semanas lindas para el recupero. ·”A partir de hoy empieza a levantar la temperatura lentamente y tendremos dos semana sin lluvias y con circulación otoñal: no habrá lluvias prácticamente en la región pampeana eso ayudará mucho a que se oreen los campos, aunque el proceso será más lento en los campos anegados”

A medida que pasen las semanas la circulación de aire del sur naturalmente se irá fortaleciendo pero las heladas que se preveían para comienzos de mayo todavía no se ven claramente para el sur de Buenos Aires y La Pampa, “Eso es una buena noticia”, apuntó Sierra.

En el norte del país seguirá habiendo entradas de tormentas desde Bolivia, pero ya no se ve actividad importante en la región del Chaco, ni en Paraguay. Al igual que sucedería en Buenos Aires, Uruguay también tendría buen tiempo. “Hasta donde se puede pedir, es una condición ideal para la cosecha y para que los cultivos maduren mientras se  espera que se produzca el drenaje de los campos que están encharcados. Lamentablemente, hay zonas que tienen pérdidas cercanas al 20% como en la Cuenca del Salado”, afirmó.

Para la estimación de la soja, el final es abierto según se transiten las próximas dos semanas. El  estimado inicial era de 60 millones de toneladas; “según la Bolsa de Cereales el ajuste hasta el momento indica que serían 54 millones. Es decir, ya damos por perdidos un 10% habrá que ver si esto no se extiende un 10% más por los encharcamientos”, concluyó.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa
Sábado 19-4-14

También recomendamos leer

Eduardo Sierra: “ventana climática hasta el jueves Santo”

En el campo hay más o menos 55 millones de toneladas de soja y 25 de maíz, aproximadamente, pero el tema es cuánto de eso se va a poder cosechar por el anegamiento que hay en los campos.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “las zonas encharcadas recibirían más agua los próximos días”

Desde este escenario y con perspectiva a las posibles tormentas que se presentarían en Semana Santa, el especialista en agroclimatología dialogó con Alejandro Cánepa.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “ventana climática para acelerar labores”

El especialista en agroclimatología dialogó con Alejandro Cánepa acerca de las oscilaciones climáticas que se presentarán hasta Semana Santa y cómo se producirá el ingreso de las heladas más intensas.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “posible ventana climática desde el martes”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa acerca del ingreso del frente desde el Norte que se produjo estos días y comentó el ciclo climático que se desarrollará hasta Semana Santa.

[ ver nota ]