Monsanto
Solidagro

EDUARDO SIERRA: “Una temporada de grandes contrastes”

Se están dando grandes contrastes en los suelos del país: los altos están pidiendo agua (algo que se acentuó con las últimas altas temperaturas) y los bajos empiezan a drenar sus anegamientos.  Es un ciclo que, según describió el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, se repetirá en esta temporada.

AC: ¿Se anticipaba agua para este fin de semana pero ahora está en veremos?
ES:
Se viene atrasando la ocurrencia de lluvias porque estamos de nuevo en un bloqueo con baja presión y calor. Esto está ayudando a las zonas que estaban anegadas como la Cuenca del Salado, pero empieza a preocupar a las zonas más altas muchas de las cuales ya necesitan agua.

AC: ¿Cómo se produce ese bloqueo?
ES:
Lo que estamos viendo ahora es un frente que quiere avanzar pero no puede hacerlo debido a este viento norte tan fuerte, posiblemente, hoy tengamos lluvias en NO de Buenos Aires y Bahía Blanca pero no logra pasar y se va quedando ahí. De manera que la mayor parte del área agrícola no recibirá lluvias estos días. Si, la parte sur de Bs. As. El lunes ese frente estaría pasando por Bahía Blanca con tormentas e incluso granizo. El martes esas lluvias llegarían al centro de región pampeana y un poco al noroeste argentino, recién el miércoles tendríamos una lluvia más pronunciada que estaría abarcando Entre Ríos, sur de Santa Fe, todo Buenos Aires, con tormentas y granizo. Esa es una lluvia que también tocaría a la Cuenca del Salado y luego el frente se traslada  al noroeste argentino. Junto con el paso del frente llega una masa de aire frío importante que se sentirá mucho luego de este calor que estamos transitando: habrá posibilidad de heladas en las serranías de Bs As.

AC: ¿El verano sigue con perspectivas de ser lluvioso?       
ES:
Sí eso se sostiene, no tanto como si tuviéramos un El Niño. Será una temporada muy errática con oscilaciones térmicas fuertes. La primera semana de noviembre tendremos nuevamente altos registros de temperatura (+ de 35 en el norte del país) después habrá una precipitaciones sobre esa zona sobre todo. Detrás de eso una irrupción de aire polar muy fuerte con posibilidad de heladas en Buenos Aires, este de La pampa aproximadamente para el 6 7 de noviembre. Sería la última irrupción polar.  Como se ha calentado el Atlántico tenemos una gran irregularidad. Por eso los pronósticos son poco predecibles. Si, podemos adelantar que es temporada de lluvias pero en forma errática, con temporadas de bloqueos como el actual y luego dos o tres días de lluvias tormentas y granizos.

 

 

También recomendamos leer

EDUARDO SIERRA: “ En enero y febrero las tormentas podrían ser muy fuertes”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, comentó con la mesa de trabajo de La Hora del Campo que la primavera terminaría algo más calma que lo que se esperaba en término de lluvias, pero que éstas se manifestarían de manera contundente en los meses de verano.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “La Cuenca, zona en riesgo durante toda la temporada”

“Los campos altos están muy bien, y algo se retiró de los bajos”, expresó con cautela el Ing. Eduardo Sierra. El agua sobra aún pero cualquier respiro es bienvenido, aún si sólo es por dos semanas. El especialista en agroclimatología describió este período climático y advirtió que –lamentablemente- los ciclos de lluvias serán patrón de la primavera y verano que nos esperan.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: "Lluvias hasta el otoño".

El clima del último fin de semana coincidió con la celebración de la fecha de San Francisco, una fecha que además de su festividad se toma como referencia de las lluvias que se presentarán durante la primavera

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Los ciclos de lluvias se reiterarían en las zonas ya anegadas”

El agua va bajando como para aliviar, pero aún hay gente que está aislada por los anegamientos en los campos. Según compartió el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, comienza una semana de respiro para estas zonas,

[ ver nota ]