Monsanto
Solidagro

EDUARDO SIERRA: primavera lluviosa y verano tormentoso y con granizo..

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa sobre la tormenta de Santa Rosa que es un indicador climático de cómo se presentará la próxima estación.

AC: ¿Cómo viene la llegada de Santa Rosa?  
ES: Ya hubo un principio de tormenta y ahora vienen dos episodios más. Luego del calorcito que nos dejó mucha humedad en la atmosfera, empieza a pasar un frente y vamos a tener lluvias entre hoy mañana y lunes, luego ingresa bastante frío, aunque no como los casos anteriores. A partir del miércoles, empieza a entrar viento norte con humedad y levanta la temperatura. Esto traerá un frente –que será previo a Santa Rosa- tipo el 28. Con este escenario parecería que durante Santa Rosa (que en rigor es el 30 de agosto) tendríamos tiempo frío. En este proceso que tenemos previo a la primavera, se muestra que hay bastante actividad meteorológica y que tendremos primavera lluviosa. El motivo es el calentamiento del Atlántico: está muy fuerte la circulación del Ecuador que nos aporta calor y humedad. Por ahora no se da daría un El Niño. Esto nos vendría bien porque las napas están altas y algunos campos encharcados.

AC: El agua que aportará Santa Rosa ¿Cómo impactara a las zonas encharcadas?  
ES:
Lamentablemente, mal. La precipitación de este fin de semana se afianza en Buenos Aires, meterá agua a los bajos de la Cuenca del Salado. La próxima, será más amplia aún caerá más al oeste de la Cuenca. Son procesos que alimentarán los anegamientos en los bajos. Los altos –por el contrario- ya necesitan agua. En Córdoba, San Luis y Santiago del Estero necesitan agua.

AC: ¿Cómo se presentará el verano? 
ES:
Con el calentamiento del Atlántico tendremos primavera lluviosa y verano tormentoso con granizo.. Las heladas ya no se ven porque estas dos entradas de aire polar que se avecinan son moderadas. Lo que sí se está viendo es que en abril - mayo habría una merma abrupta de las lluvias y eso ocasionaría heladas importantes y tempranas.

AC: EE.UU. las lluvias impulsaron los maices… ¿Qué nos puede decir?     
ES:
Fue una campaña neutral, muy equilibrada, y aparentemente se cumpliría la estimación del USDA. No es tan grande para el maíz (360 millones de tn) como lo es para la soja: 105 millones de ton de que es enorme. Esto podría contribuir a bajar mucho los precios. Aunque la cosecha norteamericana es bajista, faltan los números de septiembre que es la definitoria.

 

También recomendamos leer

EDUARDO SIERRA: “Para el siguiente fin de semana se esperan tormentas”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, comentó la perspectiva climática para la próxima semana y anticipó que hay mucha posibilidades de que El Niño no se concrete.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “ventana climática de 8 días para los laboreos”

El especialista en agroclimatología dialogó con Alejandro Cánepa acerca de la perspectiva climática para las próximas semanas. También comentó las condiciones físicas que estarían disipando la posibilidad de un El Niño para la primavera, aunque aún hay servicios internacionales que no lo descartan.

[ ver nota ]

Eduardo sierra: “El Niño no se confirmó pero este invierno es llovedor”

El agua mantiene su presencia durante el invierno aunque esto no termina de confirmar la llegada de El Niños. El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, explicó que la abundancia de precipitaciones se debe a otro fenómeno que es el encuentro de corrientes en el Atlántico.

[ ver nota ]

Eduardo Sierra: “Limpia la atmósfera a fin de la semana”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, conversó con Alejandro Cánepa acerca del estado de una ventana climática que se aproxima y permitiría retomar labores de cosecha en algunas zonas.

[ ver nota ]