Monsanto
Solidagro

EDUARDO SIERRA: “Muchos contrastes”

El especialista en agroclimatología dialogó con Alejandro Cánepa acerca de la perspectiva para los próximos días y la transición de temperatura que se dará en las semanas siguientes.

AC: Hay una gran ansiedad sobre que pasará para Semana Santa ¿Ya podemos anticipar?
ES:
Si, hay gente que necesita lluvia en el campo y otros que esperan que el tiempo esté bueno porque piensan en el turismo. Tenemos un contraste muy grande: con excesos de humedad muy importantes en el centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, NOA. Por otra parte, estamos bien en zona núcleo pero hacia el sudeste bonaerense ya falta agua, incluso en la Cuenca del Salado.

AC: ¿ Y el proceso a quien beneficiará?
ES:
En el proceso que tenemos por delante se prevé buen tiempo para Semana Santa. Porque tenemos una perspectiva hasta el domingo con viento norte, un sistema de alta presión sobre el Río de la Plata, con algo de nubosidad pero con lluvias escasas, las grandes precipitaciones estarán sobre el norte y noroeste. El panorama con temperaturas en ascenso: llegaremos de nuevo a 30 grados en el norte y 28 en región pampeana. Es un período de tiempo bueno  que favorece más al turismo que al campo.

AC: ¿El otoño ya desplazó el calor o podemos esperar nuevas subas?
ES:
Se ve bien la circulación otoñal, no se ven más calores en adelante aunque no se ve una llegada fuerte del invierno. Hubo heladas en el sur de Buenos Aires y las seguimos esperando porque cada uno de estos episodios termina con descensos térmicos importantes. Esperamos después de Semana Santa una lluvia importante, puede ser que empiece justo el domingo de pascuas. Empieza a pasar un frente con lluvia y tormentas en varias zonas de área agrícola. Hacia el 10 de abril el descenso térmico ser importante.

AC: ¿Habrá lluvias que beneficien la situación de incendios en el sur?
ES:
Para desgracia de los incendios en el sur no se ven lluvias próximas. Hay tormentas cordilleranas pero no llegan a las zonas con incendios, que están en el borde del bosque patagónico y la estepa. Hay muy buenos especialistas del INTA que aparentemente no son consultados en el cambio de temporada, cuando para proteger la zona de los incendios hay que retirar el soto bosque.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa
Sábado 28-13-15

También recomendamos leer

EDUARDO SIERRA: “La posibilidad de tormentas fuertes aún continúa”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, comentó la perspectiva climática de las próximas semanas, en diálogo con Alejandro Cánepa

[ ver nota ]

Eduardo Sierra: “situación climática compleja”

EL fin de semana (14 y 15 de marzo) el Servicio Meteorológico Nacional dio un alerta para sur de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa. Sobre esto habló el especialista en agroclimatología con Alejandro Cánepa.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “relativa calma meteorológica en la semana que comienza”

Los embates climáticos fueron implacables en dos zonas de la Argentina: el centro del área agrícola y Chubut. El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, comentó las perspectivas para estas zonas en las próximas semanas.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Semana de continuidad de lluvias”

El especialista en agroclimatología, compartió el panorama de la próxima semana en el cual se reafirman los contrastes: las zonas que no necesitan agua seguirán recibiéndola y las que sí, deberán esperar unos días más. Fue en diálogo con Alejandro Cánepa.

[ ver nota ]