Monsanto
Solidagro

EDUARDO SIERRA: “Los contrastes apuntan a continuar”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, indicó que los contrastes de inundación y sequía en el territorio continuarán acentuándose mientras el Atlántico permanezca cálido.  

LHC: En el norte de Santa Fe y en Misiones fueron implacables las lluvias estos primeros 14 días del año…   
ES:
Si, y por otra parte en un panorama general, debemos decir que en Río Negro y La Pampa tenemos incendios, producto de la sequía.  Por el calentamiento del Atlantico sur tropical, efecto que caracterizó al clima este año, estamos teniendo unas tormentas terroríficas en el litorial fluvial mientras que en el sudoeste del área agrícola, las precipitaciones son inferiores a lo normal. Se está secando. Hay contrastes muy grandes.

LHC: ¿Cuál s el panorama para los próximos días?        
ES:
En este momento vemos que hay nuevamente tendencia a precipitaciones muy fuertes sobre Misiones, Corrientes y el litoral. Estamos esperando para estos días una entrada desde Brasil y desde Bolivia con tormentas muy fuertes. Todo lo que es Misiones, Corrientes, Centro y norte de Santa Fe sudeste de Santiago, nordeste de Córdoba con zonas que han recibido precipitaciones de más de 100 mm. y focos de 300 mm. en algunos puntos. Pero en el sudoeste de Buenos Aires o de La Pampa están en menos de 15mm. el contraste es muy grande y provoca problemas en ambos casos. Al tener calentamiento sobre el Atlántico las tormentas se van allí al litoral, además influye el agua que trae el Paraná y el Uruguay y del Río de la Plata y se generan esas tormentas. El récord de lluvias de estos primeros 15 días lo tiene Gualeguaychú con 275mm. y Reconquista con 257 mm. pero las zonas del oeste de Buenos Aires con sequía y con posibilidades de que se vaya acentuando porque el panorama indica que las lluvias seguirán concentrándose en el Litoral y el NOA.

LHC: ¿Habrá respiro para las zonas inundadas?              
ES:
Esta semana tenemos dos frentes pasando sobre el centro y norte del país de manera que van a seguir procediendo las lluvias de esta manera y recién después del 21 habrá un período de buen tiempo que durará posiblemente hasta fin de mes. El pico de tormentas va a ser en región pampeana sobre el lunes con grandes tormentas sobre el Río de la Plata, Entre Ríos, Norte de Santa Fe. Luego viene un período de buen tiempo que alegrará a quienes viven en el norte y centro del país pero las precipitaciones que vemos del centro y norte y del centro de La Pampa al Sur son escasas. Es decir que el contraste apunta a continuar mientras el Atlántico siga con esta característica, tendencia que parece acentuarse. Lamentablemente, no estamos preparados para hacer frente a este tipo de eventos.



 

También recomendamos leer

EDUARDO SIERRA: “Es un enero atípico de lluvias intermitentes”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, comentó las particularidades con que se presenta enero y cómo afectará en los próximos días el ingreso de aire tropical desde Bolivia.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Enero trae tormentas en centro/ norte y déficit hídrico hacia el sur”.

El año comenzó con tormentas de variada intensidad y altas temperaturas. Aunque, según indicó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, ahora transitamos la cola de un paso frontal que nos dejó unos días de tiempo fresco.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “estamos entrando en un enero que apunta a ser lluvioso”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Canepa sobre los sucesos climáticos que impactaron en Uruguay y las perspectivas para las próximas semanas.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Fecha de tormentas graniceras”

La semana climática inicia con un alerta meteorológico importante, que según Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, ya es un clásico de los últimos años para esta fecha.

[ ver nota ]