Monsanto
Solidagro

ING. EDUARDO SIERRA: "Fin de mayo con 30 grados. Alerta para la Cuenca del Salado por posibles inundaciones"

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa en "La Hora del Campo" por Continental sobre las perspectivas para lo que resta de mayo y principios de junio. Aquí el resumen.

Se vienen varios días de calor, con temperaturas que rondarían los 27 o 28 grados para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires; registros de 30 grados para el norte del país, la región del Chaco, Chaco paraguayo, norte de Santa Fe; y entre 25 y 30 para toda el área agrícola de la Argentina, Uruguay y sur de Brasil.

A partir de este domingo 17 puede haber lluvias, aunque serán precipitaciones ligeras. Sobre el 21/22 de mayo se producirá el paso de un frente con línea de lluvias para el este de Bolivia, todo Paraguay (excepto el extremo oriental), este del NOA, región del Chaco, centro y este de la Región Pampeana y Mesopotamia, sur de Uruguay, con posibles tormentas en las costas del Río de la Plata (sur de Uruguay, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, nordeste de Buenos Aires). Esto marca la inminente llegada del fenómeno de “El Niño”.

Este frente de precipitaciones sigue sobre el 23 y 24 de mayo hacia el norte, lo que produce la continuidad de lluvias de importancia en la Mesopotamia, norte de Uruguay, sur de Brasil, región del Chaco, este del NOA, y todo Paraguay. Luego, sobre la Argentina y sur de Uruguay habrán pasado las lluvias pero se vendrá una intensa ola de frío.

Podrían haber heladas localizadas hasta el sur de Paraguay y toda el área agrícola de la Argentina, Uruguay, sur de Brasil, con fenómenos más marcados en el sur del Chaco, parte de la Mesopotamia, Uruguay, sudoeste de Córdoba, San Luis, las serranías de la provincia de Buenos Aires. 

Se trata del rebote de este "calorcito". Hacia fin de mes (29/30) empiezan a volver las altas temperaturas por el norte. Paraguay con 30 grados y todo el norte del país con más de 25. Mientras que los primeros días de junio vuelven a subir las marcas térmicas sobre Buenos Aires, sur de Uruguay y Región Pampeana.

Será un invierno cálido, interrumpido por ingresos bruscos de aire polar, con heladas que las hacen mas peligrosas porque afectan a la vegetación en plena actividad. Un escenario climático muy peligroso para los cultivos.

CUENCA DE SALADO

Atención para los centros urbanos de la Cuenca del Salado ya que para las jornadas del 21 y 22 de mayo se esperan lluvias intensas. Hay que tener en cuenta que esta es una temporada en la que la zona corre peligro de anegamientos, con riesgo de tormentas urbanas fuertes. Muchas de las ciudades de la Región Pampeana, incluso Capital Federal y La Plata corren riesgo de inundaciones.


También recomendamos leer

EDUARDO SIERRA: "Semana con buen tiempo y aumento de temperatura"

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa en "La Hora del Campo" por Continental sobre las perspectivas para esta semana y los anticipos para el invierno.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: "Llegan las primeras heladas"

El Ing. Eduardo Sierra presenta las claves del clima para los productores. Como todos los sábados, el especialista en agroclimatología dialogó con Alejandro Cánepa en “La Hora del Campo” por Continental y anticipó que no se esperan lluvias hasta mediados de mayo.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Tendremos un invierno cálido en promedio”

El especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa acerca de la perspectiva climática de esta semana y los anticipos invernales.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Las últimas lluvias generales”

En los últimos días el agua llegó a la mayoría de los rincones del área agrícola. Fue una lluvia general, con varia intensidad según la zona y también fue la última de la temporada. Así lo indicó el especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, en diálogo con Alejandro Cánepa. “Esta lluvia tuvo la misma característica que las lluvias durante toda la temporada “

[ ver nota ]