Monsanto
Solidagro

EDUARDO SIERRA: “Las últimas lluvias generales”

En los últimos días el agua llegó a la mayoría de los rincones del área agrícola. Fue una lluvia general, con varia intensidad según la zona y también fue la última de la temporada. Así lo indicó el especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, en diálogo con Alejandro Cánepa. “Esta lluvia tuvo la misma característica que las lluvias durante toda la temporada “

AC: ¿Qué pasará en los próximos días?        
ES:
Ahora que el frente pasó, solo va a seguir lloviendo en Formosa, Chaco, algo en Salta,  Jujuy, norte de Corrientes y Paraguay. Ya pasó, pero hay otro frente sobre Patagonia, que pasará sobre el final de la semana próxima. Mientras tanto avanza una masa de aire frio y el domingo, lunes y martes producirá un descenso térmico muy fuerte, sobre todo  sobre cordillera y en región Pampeana con temperaturas mínimas por debajo de 10º hasta el centro de Corrientes, con posibles heladas en las zonas serranas  de Bs AS.

AC: ¿Ya podemos hablar de heladas tempranas?      
ES:
No son valores peligrosos, así que no correrán riesgo los lotes de soja que aun precisan unos días para terminar de formar su rendimiento. Pero empiezan los frescos a planchar las pasturas y el agua a llegar un poco tarde. Hay que ver cómo será la cadena forrajera este año porque estamos en riesgo de terminar el otoño con poca reserva forrajera.

AC: ¿Después de ese frente qué sucederá?   
ES:
Luego sube la temperatura a mediados de la semana que viene sobre todo en el norte con más de 30 grados. Pero en Buenos Aires ya estamos con tiempo otoñal fresco con máximas de 25 grados. A partir de ahora baja la temperatura y estos frescos no dañan los cultivos.

AC: ¿Hay lluvias parciales en alguna zona?  
ES:
Para fin de mes entrará lluvia al Paraguay y norte de Mesopotamia, Chaco y NOA. Pero el resto del área no recibirá agua, por eso comentamos las posibles dificultades en los forrajes. Las precipitaciones se corrieron hacia el norte, y si hay lluvias en el resto del área, sería con escasos valores.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa
Sábado 18-4-15

También recomendamos leer

EDUARDO SIERRA: “Intenta pasar un frente de tormenta”

El especialista en Agroclimatología comentó el escenario actual de contrastes climáicos y como se presentarán las próximas lluvias en la región. Fue en diálogo con Alejandro Cánepa.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Próximas dos semanas, lluvias ligeras”

Los contrastes climáticos siguen profundizándose y esto marca diferencias en las expectativas de los productores: muchos preocupados están preocupados por los principios de sequía y otros esperan que la lluvia se demore un poco más para optimizar las labores.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Muchos contrastes”

El especialista en agroclimatología dialogó con Alejandro Cánepa acerca de la perspectiva para los próximos días y la transición de temperatura que se dará en las semanas siguientes.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “La posibilidad de tormentas fuertes aún continúa”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, comentó la perspectiva climática de las próximas semanas, en diálogo con Alejandro Cánepa

[ ver nota ]