Monsanto
Solidagro

EDUARDO SIERRA: “Seguirán los ciclos de tormenta severas localizadas”

El especialista en agroclimatología comentó que el ciclo de lluvias que se planteó en las últimas semanas, con focos de tormentas severas,  se repetirá hasta abril. Fue en diálogo con Alejandro Cánepa.

AC: Hubo tormentas ¿es una tendencia?       
ES:
Va a seguir la lluvia; hubo tormentas severas y esto seguirá. Los mapas de posibilidades que hacemos de este tipo de tormentas las estiman hasta abril. Posiblemente con la despedida entre 20 de marzo que comienza el otoño y el 5 de abril. Hay que estar preparado y no esperar que se lo pronostique sobre todo para las ciudades y localidades que tienen cercano un arroyo.

AC: ¿Qué pasará en los próximos días?        
ES:
En el corto plazo, hay una entrada de aire tropical desde Bolivia. Aunque dicen que hay un El Niño –que podríamos tener uno irregular al que llaman Modoki, por tener características anómalas- el noroeste argentino está recibiendo mucha agua. Hay una entrada de aire húmedo muy fuerte que llega por cuyo, al oeste de La Pampa hasta mediados de semana que ingresa un frente que hará llover sobre el este: Santa Fe, Mesopotamia, Chaco, Paraguay y República Oriental del Uruguay. El proceso termina el 19 con una entrada de aire polar muy fuerte que hace bajar mucho la temperatura y limpia la atmósfera. Tenemos en duda todavía las fiestas navideñas, por el momento estaríamos con buen tiempo, aunque es una fecha en la que suele haber lluvias, tormentas y granizada en el sur y centro de Córdoba.

AC: ¿Cuándo se confirmaría esto?     
ES:
Este escenario recién se podrá confirmar el sábado que viene. Es una fecha crítica. Hay que estar preparados porque  los últimos años hubo granizadas muy fuertes.  Vuelve a producirse el mismo ciclo con entrada de aire frío que despeja la atmósfera. El agua será bienvenida, pero hay que tener en cuenta que llegará con granizo tormentas en algunas zonas y posibles desbordes de ríos y arroyos.

AC: ¿Cómo vienen las lluvias en enero?       
ES:
Enero viene con buenas lluvias, pero hay que pensar que se concentran en los primeros días y en los últimos, con esta serie de tormentas que describimos anteriormente. Febrero, marzo y abril apuntan a ser tres meses con abundantes lluvias y mucho riesgo de tormentas y vientos en Entre Ríos, Región Pampeana, República Oriental del Uruguay.

 

 

También recomendamos leer

EDUARDO SIERRA: La maquina climática está funcionando muy rápido"

El ing. especialista en agroclimatología explicó el tránsito por un cambio de tiempo muy acentuado en diciembre, con grandes contrastes y heladas en algunas zonas. Además comentó que se anticipa un 2015 con pocas lluvias y frecuentes irrupciones polares.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Lluvias importantes en toda el área agrícola”

Los últimos días de calor generalizados brindaron un respiro a los campos. Pero dados los contrastes de humedad que predominan en los suelos algunas partes de la zona núcleo ya presentan ...

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Se está manifestando una sequia gradual hacia el interior del continente”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa y comentó el efecto gradual del calentamiento del Atlántico y su impacto en el reparto de lluvias. Un escenario que podría durar 30 años.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “2015/2016 podria ser un La Niña”

“Recién sobre el próximo fin de semana vuelve a pasar un frente, hasta entonces, tendremos calor pero nos vendrá bien porque hay mucha humedad y servirá para aliviar los campos sobre todo en las zonas bajas”, indicó el especialista en agroclimatología.

[ ver nota ]