Monsanto
Solidagro

EDUARDO SIERRA: “ En enero y febrero las tormentas podrían ser muy fuertes”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, comentó con la mesa de trabajo de La Hora del Campo que la primavera terminaría algo más calma que lo que se esperaba en término de lluvias, pero que éstas se manifestarían de manera contundente en los meses de verano.

“En los últimos dos meses mejoró un poco la situación porque algo cesaron las lluvias y el agua escurrió bastante, pero al mismo tiempo sigue llegando agua de la alta Cuenca del Salado. La cuestión es que ahora estamos sin manifestaciones fuertes de  anegamientos pero sigue siendo un borde”, indicó Sierra.

Según describió, la perspectiva para la primavera indica una calma relativa: es decir sin tormentas fuertes y seguidas, aunque no elimina esta la posibilidad de tormentas localizadas severas puntuales.

“Estamos en un momento en que la primavera nos da un margen. Incluso para estos días se esperaban tormentas fuertes, pero hubo un bloqueo en el norte del país de alta presión que se instaló con temperaturas extremas en Chaco, Misiones y Paraguay. Esto evitó las tormentas e incrementó el margen que alivia a las zonas de anegamientos”, comentó el especialista.

Sierra explicó que esta ventana climática, aunque relativa, debería aprovecharse para trabajar en la limpieza de canales y arreglo de caminos dado que se empiezan a ver las posibilidades de tormentas muy fuertes en enero y febrero.

EN cuanto a la próxima semana, el agroclimatólogo explicó que el freno que hubo este fin de semana demoró las lluvias que –aisladas- se presentan en la región pampeana hoy (sábado) con posibilidades de que despeje para el domingo.

Sin embargo, aclaró que el alivio actual se lo cobraría San Pedro el próximo fin de semana porque se esperan tormentas fuertes sobre la Cuenca del Salado que se van a unir a las tormenta fuertes que actualmente ocurren sobre el extremo norte del país en donde se está manifestando un sistema muy fuerte que se percibe en las imágenes satelitales con focos en Formosa, Chaco, Misiones.

También recomendamos leer

EDUARDO SIERRA: “La Cuenca, zona en riesgo durante toda la temporada”

“Los campos altos están muy bien, y algo se retiró de los bajos”, expresó con cautela el Ing. Eduardo Sierra. El agua sobra aún pero cualquier respiro es bienvenido, aún si sólo es por dos semanas. El especialista en agroclimatología describió este período climático y advirtió que –lamentablemente- los ciclos de lluvias serán patrón de la primavera y verano que nos esperan.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: "Lluvias hasta el otoño".

El clima del último fin de semana coincidió con la celebración de la fecha de San Francisco, una fecha que además de su festividad se toma como referencia de las lluvias que se presentarán durante la primavera

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Los ciclos de lluvias se reiterarían en las zonas ya anegadas”

El agua va bajando como para aliviar, pero aún hay gente que está aislada por los anegamientos en los campos. Según compartió el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, comienza una semana de respiro para estas zonas,

[ ver nota ]

Sierra: “Tenemos un panorama de contrastes que afecta bastante al sector agropecuario”

A horas del comienzo de la primavera, el ingeniero Eduardo Sierra hizo una evaluación del estado de los campos luego de las intensas lluvias, y pronosticó nuevas caídas (menos intensas) para los próximos días.

[ ver nota ]