Monsanto
Solidagro

Eduardo Sierra: “Limpia la atmósfera a fin de la semana”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, conversó con Alejandro Cánepa acerca del estado de una ventana climática que se aproxima y permitiría retomar labores de cosecha en algunas zonas.

AC: Se ven complicados los caminos por el agua ¿Cuál es la situación?
ES:
Los caminos por los cuales se sacan las cosechas y se ingresan los insumos -en muchos casos- están convertidos en canales. Sin embargo, hoy podemos dar una noticia dentro de todo buena: este frente de tormenta que está pasando ahora, y que pasó en los días anteriores por la región Pampeana, por el interior del área agrícola argentina, por el Uruguay y sur de Brasil, está en su recorrido final en estos días en donde sus precipitaciones van hacia Corrientes, Misiones,  este de Chaco, región oriental del Paraguay, Sur de Brasil y nordeste de Uruguay. Ahí termina porque detrás de él llega una masa de aire polar que va a limpiar la atmósfera con mucha fuerza porque sigue un descenso térmico que se va a estar produciendo durante toda la semana siguiente.

AC: ¿Eso quiere decir que habrá un corte en las lluvias?     
ES:
Ahora vamos a tener unos días lindos con temperaturas relativamente elevadas mientras termina de pasar el frente en forma muy lenta, sin lluvias en la mayor parte de Argentina y Uruguay. El próximo sábado seria el descenso térmico fuerte: podría haber heladas generales fuertes hasta el centro de Santa Fe, y heladas localizadas que podrían poner en peligro a los trigos uruguayos. Con posibilidades de nevada  producida por la masa de aire polar en la Patagonia.
Este ingreso de aire polar es lo que podría poner fin a la temporada de lluvias tardías y dará, posiblemente, para agosto y gran parte de septiembre, más tranquilidad desde el punto de vista pluviométrico con entradas de aire polar regulares que permitirán orear un poco los campos

AC: ¿El Niño se confirma o no?         
ES:
Vino disminuyendo su probabilidad de concretarse, pero aún no podemos descartarlo. Es un fenómeno que tiene manifestaciones diferenciales según la zona en la que nos ubiquemos. En el sudeste de sudamérica produce lluvias sobre lo normal; este año para nosotros sería un factor negativo porque estamos con demasiada agua. Hay distintas versiones al respecto: la del servicio meteorológico australiano indica que las posibilidades vienen bajando; aunque la norteamericana mantiene sus estimaciones.

AC: ¿Esta ventana ayudaría a quienes aún no pudieron levantar los maíces?          
ES:
Efectivamente, en la mayor parte del área agrícola ya no se ven lluvias importantes (podría haber una inestabilidad el jueves) pero luego ingresa la masa de aire frío y limpia. Lo que ha venido retrasando a quienes no pudieron sacar la cosecha no es por falta de buen tiempo sino  por encharcamientos y anegamientos de caminos, eso va a tardar un poco más.

Fuente: La hora del campo     
Radio Continental Alejandro Cánepa  
Sábado 19-7-14

 

 

También recomendamos leer

EDUARDO SIERRA: agua, y más agua.

En este invierno atípico que venimos describiendo sábado a sábado los ciclos semanales parecen repetirse en un escenario en el cual el agua tiene más protagonismo que el frío. El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, compartió la perspectiva climática para las próximas dos semanas.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “año con tormentas de invierno anómalas”

El agua sigue haciendo inserciones en el área agrícola. “Se ve en los costados de las rutas. Las napas altas hacen que en cuanto llueve vuelve el encharcamiento. Por otra parte cuando deja de llover los campos altos se secan”.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA “Brecha de buen tiempo en la región pampeana”

En los últimos días se acentuó el frío con el ingreso de una masa de aire polar muy fuerte. “debería ser normal en esta época, sin embargo al frío le está costando mucho estabilizarse”, afirmó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología en diálogo con Alejandro Cánepa .

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: Ingresa un frente desde Chile

El invierno comenzó este año a las 10 de la mañana de Greenwich con tiempo moderadamente frío y abundante nubosidad. Trajo aparejado también, el paso de un frente de tormenta que localizó las precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola. Al respecto conversó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, con Alejandro Cánepa.

[ ver nota ]