Monsanto
Solidagro

EDUARDO SIERRA: “Buenos Aires no está preparada para las lluvias que se esperan”

La semana estuvo cargada de debates políticos y sectoriales sobre la situación que atraviesan las zonas anegadas de la provincia de Buenos Aires. “En zonas altas hay campos anegados, en algunas zonas el agua corta la ruta, y aún no entramos en primavera, de manera tal que las lluvias que esperamos para esa estación podrían agravar más la situación”, comentó el especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, quien realizó un análisis de este escenario y comentó las perspectivas  climáticas para los próximos días.

Según el ingeniero las precipitaciones que se esperan para primavera y verano podrían superar a las que hubo en 2012 cuando se anegaron 11 millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires. “Ese año fueron las lluvias primaverales, con lo cual éste podríamos estar peor. Es preocupante porque las perspectivas climáticas dan una primavera lluviosa. Y que algunos servicios todavía manifiestan la posibilidad de un El Niño”, indicó.

De acuerdo al análisis de Sierra, el Océano Atlántico está caliente y muy activada la circulación chilena, por lo cual hasta abril predominarían las lluvias que representan una situación de riesgo. “El Niño aún no se confirma pero si lo hiciera, sería aun peor: quizás las peores inundaciones desde 1919.”  

La provincia de Buenos Aires de todas formas no está preparada para las lluvias: hubo inundaciones en la década del 80, 90, durante el gobierno de Felipe Sola se gastaron 1700 millones de dólares destinados al plan maestro, pero el escenario no cambió. “En ese momento los especialistas -desde la hidráulica hasta la climatología- no hemos sido consultados sobre el tema y las inundaciones de Buenos Aires tienen que tener un tratamiento especial por la falta de pendientes para realizar el desagote en el mar”, describió.

En cuanto a las perspectivas inmediatas, el agroclimatólogo comentó que la situación es compleja porque en el último mes y medio, las lluvias se enfocaron en las zonas costeras mientras que el resto del país está seco. “Hay sequía en terrenos y zonas altas y anegamientos en los bajos porque sigue bajando el agua. Mientras tanto tenemos en marcha un frente de tormenta que produciría lluvias entre esta noche y el domingo sobre el nordeste”.

Entre lunes y martes se espera un descenso térmico y posterior suba de temperaturas hacia el fin de semana próximo que traería nuevas lluvias (por suerte no le pegarían de lleno a la Cuenca del Salado, aunque serian muy fuertes para Entre Ríos, Uruguay, Corrientes). Según puntualizó Sierra, “esto no es del todo bueno porque Córdoba, San Luis y La Pampa necesitan agua y no la recibirían así que es un escenario complicado. Una vez que comience la primavera es probable que las lluvias se generalicen y vuelvan al sur del país y peguen nuevamente en la Cuenca, que está por decirlo de alguna manera, casi condenada. Cuando en abril regrese el buen tiempo ya es imprescindible plantearse realizar obras efectivas al respecto”, concluyó.

También recomendamos leer

EDUARDO SIERRA: “El calentamiento del Atlántico aún está en marcha”

Según lo marcó la Tormenta de Santa Rosa, la primavera será abundante en lluvias. Esta situación beneficia a algunas zonas pero preocupa sobremanera a las zonas inundadas, como bien describió el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, en diálogo con Alejandro Cánepa. Todavía no se confirma el fenómeno de El Niño con lo cual el signo de pregunta solo agrega incertidumbre al escenario climático venidero.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Inicio meteorológico de la primavera”

Ahora se están dando dos situaciones contrapuestas: los terrenos bajos de la Cuenca del Salado, siguen recibiendo agua de las lluvias cuantiosas que se produjeron en abril mientras,

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: primavera lluviosa y verano tormentoso y con granizo..

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa sobre la tormenta de Santa Rosa que es un indicador climático de cómo se presentará la próxima estación.

[ ver nota ]

EDUARDO SIERRA: “Para el siguiente fin de semana se esperan tormentas”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, comentó la perspectiva climática para la próxima semana y anticipó que hay mucha posibilidades de que El Niño no se concrete.

[ ver nota ]